Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 27 de junio de 2023

El ente de control encontró dos hallazgos con presunta incidencia fiscal durante un proceso de vigilancia a las dos carteras ministeriales

La Contraloría General de la República descubrió que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dejaron perder un total de $119.497 millones por deficientes gestiones de cobro.

Las pérdidas que la Contraloría encontró están relacionadas con grandes inversiones que se dieron durante el desarrollo de dos contratos de estabilidad jurídica suscritos en 2010 con las empresas de telefonía celular denominadas en ese entonces Comcel S.A. y Telmex Colombia S.A., las cuales más adelante se fusionaron para operar bajo la marca Claro.

Según informó el ente, se encontraron exactamente dos hallazgos con presunta incidencia fiscal, uno por $114.003 millones y otro por $5.494 millones, que se determinaron al concluir un proceso de auditoría financiera al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la vigencia 2022. Este proceso fue realizado por la Contraloría Delegada de Comercio y Desarrollo Regional, dentro de su plan de vigilancia fiscal 2023.

El ente de control indicó que, a raíz de un contrato firmado entre el MinTIC y las empresas Comcel y Telmex en el cual el Ministerio no inició formalmente el proceso de cobro, se generó un detrimento patrimonial por el mismo valor del contrato en cuestión, es decir $114.003 millones.

En cuanto al segundo hallazgo, la Contraloría evidenció que por una falta de oportunidad en la gestión de cobro por parte del MinTIC, se generó una cuenta de orden que figura en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo por un valor total de $5.494 millones. Esto generó un detrimento patrimonial al Estado por el mismo valor total de la deuda, incluidos los intereses que se dejaron de cobrar.

En el proceso de auditoría completo se constituyeron un total de 25 hallazgos administrativos, de los cuales los dos mencionados tienen presunta incidencia fiscal y siete tienen una posible connotación disciplinaria. Los hallazgos serán trasladados a las instancias competentes, Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo y la Procuraduría General de la Nación.

Sigifredo López Tobón, contralor delegado para el sector de Comercio y Desarrollo Regional, indicó que "las situaciones encontradas en esta auditoría evidencian que, tanto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo como el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, no actuaron conforme a los principios de la función administrativa".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.