22 de julio de 2024
Suscribirse


22 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Contraloría determinó hallazgos fiscales por $84.898 millones en recursos del Fomag

Se estableció la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales

10 de julio de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Contraloría General realizó Auditoría Financiera al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, Fomag, para la vigencia 2023 a través de su Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte.

La entidad reportó que de esta actividad se determinaron 17 hallazgos, de los cuales 14 tienen presunta incidencia disciplinaria, uno otra incidencia y seis tienen incidencia fiscal por $84.898 millones.

Entre los hallazgos el de mayor valor se trata de la destinación indebida de recursos del Fondo al pago de sanción moratoria establecida en la Ley 50 de 1990 e indemnización por interés a las cesantías dispuesta en la Ley 52 de 1975, por $68.101 millones, "ocasionando detrimento fiscal, teniendo en cuenta que los recursos del Fomag son de destinación específica, de conformidad con la Ley 1995 de 2019, artículo 57".

También se informó que con recursos del Fomag se pagó "de manera inoportuna solicitudes de cesantías parciales y/o definitivas y fallos relacionados con sanción mora y pensiones, por lo cual se pagaron, respectivamente, sanciones moratorias por $8.991 millones". Además de intereses moratorios por $3.419 millones.

Por otro lado la entidad informó que "se evidenció pagos de mesadas pensionales posteriores a la
fecha de fallecimiento de docentes y beneficiarios por $89.629 millones y pagos indebidos de la mesada pensional a docentes y beneficiarios residentes en el exterior, con certificados de supervivencia vencidos, por $3.716 millones".

Así las cosas, se estableció la presunta corresponsabilidad entre Fiduprevisora, en calidad de
vocera y administradora del Fomag, así como de las entidades territoriales y además "se reitera el llamado para que se desarrollen mecanismos que solucionen las situaciones continuamente evidenciadas, que hagan eficiente y eficaz la administración de estos recursos públicos y se adopten mecanismos para evitar que se sigan presentando pagos por estos conceptos".

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA