Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 21 de noviembre de 2018

La sanción fue impuesta por el cambio en el esquema de basuras

La Contraloría Distrital notificó al senador Gustavo Petro de una nueva sanción fiscal por el cambio del modelo de basuras. La multa que impuso la autoridad administrativa es de $80.000 millones. La sanción se fundamenta en el supuesto daño patrimonial que le ocasionó a Bogotá el cambio en el esquema de basuras.

Esta sanción fiscal se desprende de una multa que impuso la Superintendencia de Industria y Comercio a la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. La multa fue suspendida por un tribunal administrativo, pero la administración del alcalde Enrique Peñalosa, decidió pagarla a pesar de esta suspensión. Según Dagoberto Quiroga, abogado del exalcalde, esto le permitió a la Contraloría Distrital establecer un supuesto detrimento patrimonial, que fue repetido contra el jefe de la oposición política en Colombia.

El grupo jurídico del alcalde aseguró que esta sanción no puede limitar los derechos políticos de las personas que son elegidas mediante voto popular. En días anteriores, la Corte Constitucional desmintió esta tesis y profirió una sentencia de constitucionalidad donde reafirmó que este tipo de sanciones administrativas sí puede limitar los derechos políticos de un ciudadano.

Por este cambio en el modelo de basuras, la Procuraduría General también sancionó y destituyó a Gustavo Petro, en medio de su mandato como alcalde de Bogotá. Gracias a las medidas cuatelares que impuso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la medida fue suspendida y el líder político pudo finalizar su gobierno. Tiempo después, la sanción fue anulada por el Consejo de Estado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.