Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • María Camila Gil Niebles

viernes, 18 de noviembre de 2022

El organismo se encuentra en el proceso de determinar el valor catastral, entre los que están apartamentos, casas, fincas y lotes

La Contraloría General de la República, dirigida por Carlos Hernán Rodríguez, encontró 1.638 predios con medida de extinción de dominio que no cuentan con ninguna administración, que de acuerdo con el ente deberían estar bajo la SAE (Sociedad de Activos Especiales).

El organismo se encuentra en el proceso de determinar el valor catastral de esos predios, entre los que están apartamentos, casas, fincas, lotes, bodegas y un centro comercial, este último ubicado en Bogotá).

“Algo está pasando con la justicia, cuando de 100 predios que se incautan, se devuelven 35. ¿Acaso la imposición de medidas cautelares no tiene el suficiente rigor investigativo? Y es un riesgo porque el Gobierno gasta en a ministrar estos predios y al final toca devolverlos”, explicó la Contraloría.

En tota, según el corte a septiembre de 2022, la SAE administra un total de 32.873 inmuebles. El organismo de control está ahora en la tarea de determinar el valor catastral de esos predios, que incluyen apartamentos, casas, fincas, lotes, bodegas, y hasta un centro comercial situado en Bogotá.

Con corte a septiembre de 2022, la SAE administra hoy un total de 32873 inmuebles. Estos no fueron entregados para administración por parte de los entes de control, que de 2012 al 2014 no hicieron las debidas investigaciones sobre los faltantes en el inventario de predios.

De acuerdo con informe de la Contraloría, la Diari revisó la situación de alrededor de 25.000 predios y a la fecha lleva analizados unos 9.000. Bajo medida cautelar de extinción de dominio hay 6.634 predios, 2.465 sobre los cuales la Fiscalía ha declarado improcedencia y han sido devueltos a sus dueños y 1.638 que están huérfanos (se encuentran con medida cautelar de extinción o suspensión del poder dispositivo, no los tiene la SAE y no se sabe cuál es su estado).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.