Carlos Hernán Rodríguez, contralor general

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 19 de diciembre de 2022

Las presuntas irregularidades fiscales fueron encontradas en varias divisiones del instituto como las regionales del Cauca y Chocó

Tras la realización de una serie de auditorías de cumplimiento que cubrían los años 2020, 2021 y el primer semestre de 2022, hasta el 30 de junio, al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Contraloría General de la República encontró varias irregularidades.

En resumen, el ente de control fiscal realizó 62 hallazgos administrativos, de los cuales 20 tienen posible incidencia fiscal por un total de $9.127 millones, 37 con presunta connotación disciplinaria, ocho de carácter penal, ocho más para apertura de indagación preliminar y seis con otras incidencias.

El hallazgo fiscal de mayor cuantía detectado en la diligencia de la Contraloría, y que también tiene incidencia disciplinaria, es por un total de $6.611 millones, y está relacionado con inconsistencias en las bases de datos “Reporte cuéntame 2021” y “Reporte cuéntame 2022” de la Regional del Icbf en el Chocó, que fueron analizadas y cruzadas con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari).

De acuerdo con la pesquisa, se encontraron campos con estados como: “no encontrados" y "fallecidos”, de presuntos beneficiarios a los que se les habría prestado los servicios contratados para las vigencias 2020, 2021 y 2022, incluyendo menores de edad.

Los hallazgos fiscales en esa regional del instituto suman en total $7.016 millones, incluyendo otros dos que tienen que ver con constitución de cuentas maestras y cobro de gravamen a los movimientos financieros.

Entre otros descubrimientos, la Contraloría halló un detrimento fiscal por $1.111 millones en la Regional Cauca ligado a las inejecuciones en los contratos de aporte de la vigencia 2021, no reintegrados por los operadores.

De igual manera, el ente de control señaló que "hubo 3 hallazgos en la Regional Vichada, que dan lugar a apertura de indagación preliminar, por entrega de raciones a ciudadanos colombianos y venezolanos y personas fallecidas".

La Contraloría explicó que los resultados de los hallazgos serán trasladados a la Procuraduría General de la Nación y los penales a la Fiscalía General de la Nación. También habrá traslado de hallazgos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y a la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.