Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gerson Beltrán Franco

miércoles, 4 de enero de 2017

De acuerdo con la entidad “el Comité Ejecutivo autorizó construir instalaciones direccionadas para las actividades de la agroindustria Agrocascada, con recursos de la cuenta conjunta, forzando a la Asociación Rubiales- Pirirí a manejar 980 KBWPD (miles de barriles de agua por día) en producción de agua para la agroindustria, un incremento de 500 KBWPD que no favorecen a la producción de crudo, afectando los planes de desarrollo 2014 y 2015 y desfavoreciendo la producción de petróleo”.
 
Estos fueron solo algunos resultados que arrojó una auditoria que llevó a cabo la Contraloría a la petrolera estatal, en la que se evaluaron proyectos de inversión ejecutados en el marco de contratos de asociación y en los campos activos en etapa de exploración en los Llanos Orientales. 

La evaluación se basó en cuatro aspectos: gestión técnica, financiera, medioambiental y de responsabilidad social.

Se destaca que se realizaron adquisiciones, instalaciones, construcciones de paquetes de tratamiento de agua por al menos $99.947 millones,  sin embargo estos no prestan el servicio para el cual fueron creados.
 
Además se evidenció que por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50%, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260 millones por aprovechamiento indebido de terceros.
 
La Contraloría también encontró que se generó un menoscabo al patrimonio de Ecopetrol y por consiguiente del Estado desde la Asociación CPR Rubiales y Piriri,  donde Ecopetrol participaba en el 57,9% de los gastos, es decir $8.074 millones. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.