Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 2 de septiembre de 2021

El organismo de control afirmó que la responsabilidad fiscal de la EPS y de algunos de sus directivos es de $5.992 millones

La Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la Contraloría General determinó que Cafesalud usó recursos públicos de la salud para incrementar su patrimonio. La responsabilidad fiscal es de $5.992 millones contra la EPS, que está en liquidación, y también contra algunos de sus directivos.

Según el ente de control, se demostró que Cafesalud adquirió activos fijos entre 2001 y 2014 con recursos parafiscales que solo podían destinar a la prestación del servicio. Asimismo, acrecentó su patrimonio con recursos públicos de la salud y, después, entregó los activos fijos a titulo gratuito, sin retorno alguno a entidades del mismo grupo empresarial.

Además, según la Contraloría aseguró que la EPS adquirió nuevos activos fijos, de características similares a los que había entregado, con recursos parafiscales, cuando presentaba pérdidas desde el año 2011 y el costo de su operación era mayor a los ingresos obtenidos.

No obstante, los imputados en el proceso de responsabilidad fiscal pueden presentar argumentos de defensa y solicitar las pruebas correspondientes, según informó el organismo de control.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.