Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 17 de agosto de 2021

La Contraloría también falló contra la firma Price Water House Coopers Ltda por ser revisores fiscales de la empresa de energía

La Contraloría General falló contra Electricaribe por una responsabilidad fiscal que asciende a $211.755 millones; al parecer, hubo una indebida aplicación de los dineros del Fondo de Energía Social (Foes). El hallazgo se dio luego de varias auditorias revisadas desde 2017.

Entre las irregularidades encontradas se estableció que los recursos malversados debían ser alivios para los tres primeros estratos de las zonas especiales de la Región Caribe con relación al pago de la factura de energía. Dichas ayudas estaban comprendidas entre julio de 2011 y octubre de 2016, pero la empresa los utilizó para reducir las pérdidas.

"Los $187.227 millones que recibió Electricaribe como canalizador del Foes, que administra el Ministerio de Minas y Energía, fueron aplicados al consumo distribuido comunitario y no al consumo individual del usuario que contaba con medidor individualizado como principal destinatario del mismo", afirmó la Contraloría.

Cabe resaltar que los recursos del Foes deben ser utilizados para inversión social y aplicados al consumo individual del usuario. Electricaribe incurrió en irregularidades al utilizarlo al consumo distribuido comunitario.

La Contraloría también falló contra la firma Price Water House Coopers Ltda y tres de sus colaboradores porque, al ser revisores fiscales de la empresa, avalaron la implementación incorrecta de los recursos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.