Contraloría General de la República - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 2 de marzo de 2023

Adelanta procesos de responsabilidad fiscal, en varios casos, por sistemas de acueducto y alcantarillado que no funcionan

La Contraloría General de la República investigó varías presuntas irregularidades en contratos relacionados al saneamiento del agua y mejores al sistema de acueducto de Leticia, Amazonas.

En total fueron 12 investigaciones que abrió la Contraloría en este departamento, con el fin de confirmar un posible detrimento de $26.474 millones. Algunas de las obras que se investigaron fueron la construcción de un muelle fluvial de pasajeros del municipio de Leticia, con un valor de obra de $12.600 millones y con un plazo de ejecución un año, o las obras de adecuación y rehabilitación del muelle del mismo municipio, por un valor de $4.031 millones y por un término inicial de ejecución de cuatro meses.

Otras investigación realizada en el departamento fue la revisión del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en esta se desarrollaron cinco procesos de responsabilidad fiscal por $7.797 millones.

Dentro de estas investigaciones se encontraron varios posibles responsables, entre los que la mayoría son alcaldes de Leticia, gobernadores de Amazonas, funcionarios públicos y representantes de los consorcios.

Después de realizadas algunas investigaciones preliminares, la Contraloría descubrió varias deficiencias, especialmente en los proyectos de agua potable y saneamiento del departamento. Entre los hallazgos, el ente controlador detectó responsabilidades fiscales por $9.245 millones.

Se encontraron varias irregularidades en estos procesos: pagos de anticipos sin obras culminadas, obras sin las especificaciones técnicas requeridas, proyectos inconclusos, deficiencias en las labores de supervisión e interventoría y afectación de los servicios de acueducto y saneamiento básico.

Por estas irregularidades la Contraloría anunció que abrió ocho procesos de responsabilidad fiscal en el departamento de Amazonas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.