La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

martes, 3 de abril de 2018

La entidad dirigida por Edgardo Maya Villazón encontró motivos administrativos del escape

La entidad dirigida por Edgardo Maya Villazón reveló algunas posibles causas administrativas que propiciaron la fuga de dos presos de la penitenciaría de máxima seguridad la Picota el pasado sábado 31 de marzo.

De acuerdo con la Contraloría General de la República (CGR), parte de las circunstancias que facilitaron la evasión denunciada, se relacionan con el insuficiente personal de custodia y vigilancia a cargo del pabellón donde estaban presos los dos fugitivos.

“En relación con lo anterior, en las auditorías adelantadas al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se ha abordado la temática de administración de personal, y uno de los hallazgos preocupantes es la elevada cantidad de permisos sindicales que se conceden al personal de custodia y vigilancia, que afectan la seguridad carcelaria”, exaltó la entidad de control fiscal.

Sin embargo, para la CGR lo más grave es que pudo determinar que los permisos sindicales autorizados se incrementaron a 40.079 para 2016 (equivalentes a 112 años) y se ubicaron en 31.397 para 2017 (88 años), lo que demuestra la persistencia de la situación detectada en la vigencia 2015.

“Los permisos beneficiaron a personal vinculado a los actuales 78 sindicatos de la entidad, los cuales se encuentran constituidos en su mayoría (85%) por personal del cuerpo de custodia y vigilancia”, concluyó la entidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.