Contralor Carlos Felipe Córdoba

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 28 de agosto de 2020

Entre los señalados como presuntos responsables están Sergio Fajardo, Luis A. Ramos, Aníbal Gaviria y Federico Restrepo

AL conoció el auto mediante el cual, en noviembre de 2019, la Contraloría General de la Nación abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra 34 personas, naturales y jurídicas, por Hidroituango.

El documento detalla las acciones u omisiones de cada uno de los presuntos responsables fiscales. Por ejemplo, sobre el gobernador Aníbal Gaviria, se señala que en su calidad de alcalde de Medellín estaba a su cargo “el seguimiento y control a las acciones y omisiones de los gerentes o directores de los establecimientos públicos, como en el caso de EPM”.

La entidad además señaló en su momento como presunto responsable a Sergio Fajardo, que “en calidad de gobernador de Antioquia (...) tenía el deber de control y seguimiento respecto de sus agentes, en especial, del gerente de Idea y de quien tuviera asiento en la Asamblea y/o Junta Directiva de Hidroituango en representación de la Gobernación”. Esa misma responsabilidad se le endilga al también exgobernador Luis Alfredo Ramos.

Cabe recordar que el ente de control determinó en su momento que en el proyecto hubo un daño fiscal de $4 billones, de los cuales $2,9 billones son por concepto de "destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados" y $1,1 billones por concepto de lucro cesante.

El documento señala como presuntos responsables fiscales a 34 personas, entre las que destacan Federico Restrepo, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, el exalcalde de Medellín Alonso Salazar, el exgerente de EPM Juan Esteban Calle y el también exgerente de EPM, Jorge Alberto Londoño de la Cuesta, actualmente embajador en Canadá. Además, se menciona en la misma calidad a los exgobernadores de Antioquia Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos.

Así mismo, se señala a Alejandro Antonio Granda, en calidad de miembro principal de la junta directiva de Hidroituango, Álvaro Julian Villegas, Hugo Alejandro Mora, Sergio Betancur, Álvaro de Jesús Vásquez, Ana Cristina Moreno, Jesús Alfonso Jaramillo e Iván Mauricio Pérez.

En el documento también figuran mencionados en la misma calidad Jesús Arturo Aristizábal, Luis Guillermo Gómez, John Alberto Maya, Jorge Mario Pérez, Luis Javier Vélez, María Eugenia Ramos, Rafael Andrés Nanclares, Sebastián Álvarez y Wilson Chinchilla.

En cuanto a las personas jurídicas, se señala como presuntos responsables fiscales a Gestión y Auditoría Especializada Ltda - GAE, Integral S.A. e Integral Ingeniería de Supervisión S.A.S. (que absorbió a la empresa Solintegral S.A.

Adicionalmente, se menciona en los mismos términos a los integrantes del Consorcio CCC Ituango (Construccoes e comercio Camargo Correa, Constructora Conconcreto y Coninsa Ramón H.S.A), los integrantes del Consorcio Túneles Ituango (Ferrovial Agroman Chile y Sainc Ingenieros Constructores), y a los integrantes del Consorcio Ingetec-Sedic, el interventor (Ingetec y Sedic).

La Contraloría, además, menciona como terceros civilmente responsables a Mapfre Seguros Generales de Colombia y a Seguros Generales Suramericana.

Documentos adjuntos

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.