04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Contraloría General estableció hallazgo fiscal por $5.670 millones en la Aerocivil

Destacaron que en 10 aeropuertos del país, el mantenimiento y operación del suministro de agua potable y residual, no cuentan con licencias de las autoridades ambientales

15 de septiembre de 2025

Santiago Rodríguez Morales


Brigadier general, José Henry Pinto, es el nuevo director de la Aerocivil
Aeronáutica civil
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Contraloría General, a través de un comunicado, informó que por contrato sin los debidos permisos y licencias, estableció hallazgo fiscal por $5.670 millones en la Aerocivil. El presunto detrimento patrimonial se desterminó en una auditoría financiera realizada a la misma, sobre vigencia 2024.

La entidad auditada suscribió el Contrato 22001380 02 H3 de 2022, en el que se establece prestar el servicio de mantenimiento y operación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, potables e industriales de los aeropuertos administrados por la Aerocivil.

Se destacan las terminales aéreas de Florencia, Guaymaral, Leticia, Mariquita, Neiva, Pitalito, Puerto Asís, San Vicente y Villagarzón. Estas no cuentan con licencias de las autoridades ambientales.

"La situación genera un posible riesgo de afectación a la salud pública de los usuarios y visitantes de los terminales aeroportuarios y de las personas que habitan en los alrededores de éstos", añade el ente regulador.

Puntualmente, en los aeropuertos de los municipios de Villagarzón, Puerto Asís, San Vicente del Caguán y Leticia, no se tienen permisos vigentes para las plantas de tratamiento de las aguas potables ni de la correspondiente Concesión de aguas.

Por otro lado, los municipios de Villagarzón, San Vicente del Caguán, Puerto Asís, Pitalito, Neiva, Mariquita, Guaymaral y Florencia, no se tienen los permisos o autorizaciones exigidas por las autoridades ambientales para los vertimientos de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Por último, detectaron que hay muy baja ejecución en el Programa de Aeropuertos para Servicios Aéreos Esenciales en las regiones apartadas, Asaes, del Gobierno Nacional, que fue priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo actual del mismo. Este estaría previsto finalizar en mayo de este año, sin embargo, a diciembre de 2024, solo contaba con un avance de 2,31%.

Allí se comprometieron recursos por más de $377.000 millones, a través del Convenio Interadministrativo 23001315 H3 de 2023 ($13.256 millones) y el Contrato Interadministrativo 23001314 H3 de 2023 ($363.763 millones). Con estos se prometió realizar seis aeródromos ubicados en Bahía Solano, Bajo Baudó, Barrancominas, Magüí Payán, Cumaribo y La Primavera, de los cuales solo hay avances físicos en los últimos dos, 8,47% y 6,28% respectivamente.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA