Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 9 de julio de 2023

Parte de los recursos tienen relación con la cancelación de facturas de servicios médicos a profesores, que dieron lugar al pago de intereses

La Contraloría General de la República informó que halló cuatros casos con presunta incidencia fiscal por más de $125.000 millones en medio de una auditoria practicada al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), para la vigencia 2022.

Los mayores huecos fiscales se dieron por pagos moratorios ante negligencia en las obligaciones. Gran parte de estos recursos tienen relación con la cancelación de facturas de servicios médicos a los profesores, que dieron lugar al pago de intereses moratorios por más $116.104 millones.

También se evidenció el reconocimiento y pago inoportuno de 5.772 cesantías, lo que provocó un detrimento patrimonial por pago de sanciones moratorias por $6.706 millones.

Finalmente, el pago inoportuno de fallos y conciliaciones costó al fondo $2.741 millones y se encontraron pagos de más por por concepto de pensiones, cesantías y sanciones mora por $118 millones.

Aparte de los hallazgos con incidencia fiscal se encontraron 12 con presunta connotación disciplinaria y dos con otras incidencias, que se reportaron al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud.

La calificación final dada por el control interno del Fondo fue "con deficiencias", con un puntaje de 1.9 como consecuencia de la materialización de algunos riesgos establecidos en la auditoría, según Colprensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.