Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 13 de abril de 2020

La entidad señaló que hace falta un suministro oportuno de elementos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19

La Contraloría General de la República expresó sus condolencias por el fallecimiento de los médicos Carlos Fabián Nieto y William Gutiérrez a causa del Covid-19 y señaló la falta de un suministro oportuno de Elementos de Protección Personal (EPP) al personal de salud con riesgo directo de contagio y muerte por el virus.

Además, la entidad señaló que junto con el fallecimiento de los dos médicos se han presentado otras denuncias por parte de enfermeras y auxiliares que obliga a revisar la eficiencia y eficacia de las acciones y administración del recurso público por parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

La Contraloría extendió una invitación a la SGSSS para que se garanticen los elementos de bioseguridad necesarios, se revisen las condiciones laborales del personal de salud y se prevea por una fluidez de los recursos del sistema de forma eficiente.

A la fecha, el organismo de control verifica que las Aseguradoras de Riesgos Laborales destinen recursos para actividades que protejan a los trabajadores más expuestos al Covid-19.

Las entidades deberán reportar actividades de emergencia e intervención, la compra elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, y acciones de intervención directa relacionadas con la contención y atención del virus.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.