Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de mayo de 2020

Las irregularidades incluyen contratos con empresas falsas, hospitales deteriorados y medicamentos vencidos

La pandemia por covid-19 y el estado de alarma declarado por el Gobierno nacional desde marzo expuso los graves problemas que tiene el departamento de Amazonas con su sistema de salud. En esta región, además, se evidencia una de las cifras más altas de zonas afectadas por el virus; de 45.000 personas que componen la población del departamento hay cerca de 300 infectados y 20 fallecidos.

Fernando Ruiz, ministro de Salud, evidenció durante su visita a Leticia el fin de semana pasado las condiciones del Hospital San Rafael, el cual no cuenta con los equipos médicos necesarios para atender la emergencia. Por otro lado, Daniel Oliveira, contralor departamental, también señaló los preocupantes hallazgos en materia de contratación para los hospitales de Leticia y Puerto Nariño.

Los problemas de corrupción incluyen compra de medicamentos a empresas inexistentes; adquisición de medicinas con la fecha de caducidad a punto de vencer; deudas millonarias por $15.000 millones; y sobrecostos por $5.000 millones en compras relacionadas con la emergencia actual por covid-19.

Daniel Oliveira, contralor del Amazonas, en conversación con RCN Radio, expresó que los contratos fueros suscritos por el gobernador Jesús Galdiño Cedeño y el gerente del Hospital San Regael, Jaime Riascos, quien fue suspendido de su cargo por la Contraloría, pero hizo caso omiso a la orden.

Oliveira también señaló que existen posibles irregularidades en contratos para la compra de víveres y elementos de bioseguridad para paliar la emergencia sanitaria por covid-19. Las irregularidades serán investigadas por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía, ya que el ministro Ruiz fue notificado de los problemas durante su última visita al departamento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.