Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

martes, 26 de diciembre de 2017

La entidad otorgó anticipos que no han sido ejecutados ni invertidos.

A través de una auditoría de cumplimiento, la Contraloría General de la República (CGR) hizo en Fonade 13 hallazgos fiscales por $20.218,57 millones y 18 disciplinarios que serán trasladados a la Procuraduría General de la Nación.

La CGR encontró obras a medias, cuya ejecución implica periodos de tiempo superiores a los estimados. También halló trabajos pendientes de entrega a las entidades territoriales y recursos otorgados a contratistas y proveedores en calidad de anticipo, aunque no han sido ejecutados ni invertidos.

En la auditoría se concluyó que la gestión realizada por Fonade en la entrega, manejo, control e inversión de los anticipos de los proyectos que gerencia no está conforme con la normatividad que regula su actividad, ya que los recursos no han sido ejecutados con eficacia ni prontitud.

Así mismo, en la auditoría se encontró que los problemas en la gestión de Fonade no es solo en la ejecución de las obras, sino que existen inconsistencias en la información, problemas con permisos para la ejecución de los proyectos, retrasos en la adquisición y legalización de terrenos, y deficiencias en la supervisión e interventoría.

Por último, se concluyó que Fonade no cumple con su misión de entidad financiera de fomento y desarrollo, pues ha dejado de centrarse en operaciones de crédito, para dedicarse a conseguir clientes que gerencien proyectos. Además, al contrastar los ingresos por rentabilidad con los avances de los proyectos, se evidenció que el desarrollo de estos no tiene relación con el flujo de los recursos que ingresan a la entidad, y que los rendimientos más importantes provienen de la gestión de activos financieros.

La CGR puso en la mira el manejo de los anticipos en Fonade cuando, en la auditoría del año pasado, se estableció que el monto de los anticipos que la entidad entrega a sus contratistas no se registra, clasifica ni se presenta en los estados financieros. Esto generó sospechas en la entidad, pues con esta práctica hay mayor grado de riesgo al fraude.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.