Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de julio de 2023

El ente anunció el relanzamiento de su programa 'Compromiso Colombia, elefantes blancos', el cual busca detener este tipo de obras

La Contraloría General de la Nación anunció el relanzamiento de su estrategia 'Compromiso Colombia, elefantes blancos', con el cual espera encontrar y destrabar obras inconclusas que representan detrimentos patrimoniales. Hasta el momento, el ente pudo identificar 1.753 'elefantes blancos' y proyectos críticos en todo el país, los cuales suman un valor total de $15,2 billones.

De este total, el ente identificó 1.054 elefantes blancos u obras inconclusas, por un valor de $7,02 billones, mientras que los otros 699 proyectos fueron catalogados como proyectos críticos, y su valor sería de $8,2 billones.

El ente de control indicó que con este programa "se busca superar las dificultades que impiden hacer realidad muchos proyectos en todas las regiones y que se reflejan en múltiples prórrogas, suspensiones y adiciones".

Además, el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos a nivel nacional es el de Transporte con una cuantía de $ 4,7 billones. Le siguen el de Agua Potable y Saneamiento Básico ($2,9 billones) y el sector de la Educación ($2,4 billones).

Por su parte, los departamentos con mayor cantidad de recursos públicos comprometidos son Valle del Cauca ($2,9 billones), Antioquia ($1,1 billones) y Tolima ($1,03 billones). Mientras que los departamentos con más proyectos en riesgo son Cundinamarca (175), Valle del Cauca (165) y Santander (130).

Por esto, la Contraloría anunció el despliegue de lo que denomina una "cacería de elefantes blancos, obras inconclusas y proyectos críticos en todos los departamentos". Con esto el ente busca afianzar su la nueva estrategia, cuyo símbolo será Erario, un elefante que lucha contra la corrupción y por el rescate de obras, y cuyo nombre surgió de un concurso en el que participaron los funcionarios de la Contraloría a nivel nacional.

Además, expresó que el apoyo de la ciudadanía en este nuevo proyecto será de vital importancia.

"Erario va a recorrer el país, para que los colombianos puedan acercarse a denunciar elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos en sus regiones. Para la Contraloría General de la República, la participación ciudadana es uno de los insumos principales en su lucha contra la corrupción", aseguró el ente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.