Contraloría General de la República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de abril de 2023

El ente de control también anunció que adelanta 236 procesos de responsabilidad fiscal por $137.441 millones en el departamento

La Contraloría General de la República anunció este miércoles que tiene identificados 63 proyectos considerados como elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos en Nariño por $253.505 millones.

El anuncio lo hizo el jefe del ente de control Carlos Rodríguez durante una visita técnica que realizó en Tumaco. Agregó que del total de proyectos en crisis, 51% son elefantes blancos por $121.067 millones y los otros son proyectos críticos (31) cuyo monto asciende a $132.438 millones.

El principal sector que reporta más obras inconclusas o en riesgo de no terminarse es el de la salud, punto crítico, teniendo en cuenta la polémica que vive el país por cuenta de la reforma a la salud.

De acuerdo con la Contraloría, este sector tiene proyectos inconclusos por $42.828 millones, en inversiones que no garantizan este derecho a los usuarios. "Dichos proyectos incluyen IPS indígenas en Barbacoas y Tumaco y proyectos sin viabilidad como el hospital de El Charco y la segunda etapa del hospital de Ipiales", manifestó el ente de control.

La Contraloría también estableció que 10% de todos los proyectos identificados como elefantes blancos en Nariño se encuentran en Tumaco, municipio que visitó el contralor, y agregó que el valor reportado de recursos invertidos representa el mismo porcentaje.

Procesos de responsabilidad fiscal

La Contraloría General también anunció que está adelantando 236 procesos de responsabilidad fiscal por $137.441 millones en Nariño.

De estos procesos, 10 tienen un valor total de $54.642 millones. Uno de ellos, por $10.031 millones, tiene que ver con presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la salud por parte de la EPS Emssanar.

También adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $8.433 millones, por irregularidades en la plataforma tecnológica y no conectividad a internet de los contenidos pedagógicos en 750 colegios del departamento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.