04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Ambiente

Contraloría logró resarcimiento por $22.197 millones en cuatro radares meteorológicos

La entidad dijo que este beneficio de auditoría se logró gracias a la Indagación Preliminar adelantada por la Delgada para el Medio Ambiente

17 de septiembre de 2025

Diego Alejandro Ospina Henao

dospina@larepublica.com.co

Contraloría General
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Contraloría General de la República logró resarcimiento por $22.000 millones en cuatro radares meteorológicos del Ideam. La entidad dijo que este beneficio de auditoría se logró gracias a la Indagación Preliminar adelantada por la Delgada para el Medio Ambiente.

Esta actuación se originó a causa de los hallazgos de auditoría realizada al Ideam en diciembre de 2023, en la que se evidenció que cuatro radares se encontraban fuera de operación desde abril de hace dos años.

Estos radares de propiedad del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientale, Ideam, hacen parte de los 12 radares que conforman la Red de Radares de Colombia.

Estos radares son utilizados para monitorear el comportamiento de la precipitación en la atmósfera en intervalos de cinco a 10 minutos, dependiendo del comportamiento del estado del tiempo.

“Su inactividad o falta de funcionamiento desde abril de 2023 hasta agosto de 2024 representaba una falla crítica en la capacidad de generar alertas tempranas y análisis meteorológico de Colombia”, recalcó la Contraloría.

La entidad pudo verificar la “correcta puesta” en operación y funcionamiento de estos equipos vitales, en la que cada uno de estos radares tienen un radio de acción aproximado de 240 kilómetros, en tanto los cuatro equipos aseguran un cubrimiento de monitoreo sobre alrededor de 558 municipios.

“El órgano de control destaca que la reparación y reactivación de estos radares ha permitido resarcir el daño investigado, materializando un beneficio que se traduce en el restablecimiento de capacidades esenciales para la prevención y gestión de riesgos asociados a fenómenos meteorológicos, impactando positivamente la seguridad y la economía nacional”, concluyó la Contraloría.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA