Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 5 de diciembre de 2022

De acuerdo con el ente de control fiscal, los proyectos en Caquetá han demostrado que sus avances físicos y financieros son de 0%

La Contraloría General de la República, liderada por Carlos Hernán Rodríguez, puso la lupa sobre 115 proyectos en todo el país que son financiados con recursos del Ocad-Paz y que suman un valor total de $1,4 billones. De acuerdo con el ente de control fiscal, los proyectos hacen parte de 165 ya financiados y presentan varias alertas respecto a sus adelantos.

Según el organismo, estos 115 proyectos quedarán priorizados dentro del plan de vigilancia fiscal y control fiscal de la Contraloría para el próximo año, según indicó el contralor Rodríguez.

"Lo que estamos pidiendo es efectivamente que se desembolse que se desembolsa y que se pueda realizar eso en una parte. En segundo lugar, hemos detectado muchos proyectos, en el caso del Caquetá, los hemos anunciado uno a uno, así lo vamos a hacer en las demás regiones donde el avance de la obra, desde el punto de vista físico, no es correspondiente con el avance desde el punto de vista presupuestal eso no quiere decir que la plata ya se haya perdido", aseguró.

#ElDatoCGR | La @CGR_Colombia puso #LaLupa sobre 115 proyectos en todo el país que son financiados con recursos de OCAD PAZ, sumando un valor de $1,4 billones, y presentan una serie de alertas que ponen en riesgo la ejecución de los mismos. https://t.co/0Cu9p4jzKv pic.twitter.com/awVWDUHSyZ

— Contraloría General (@CGR_Colombia) December 5, 2022

Las palabras del contralor general se refieren a ocho proyectos en Caquetá que han prendido la alarmas con más intensidad dentro del ente de control fiscal, pues se ha reportado que los proyectos en esa zona del país cuentan con varias inconsistencias.

Por ejemplo, según explicó la Contraloría, de esos proyectos algunos no tendrían la obra contratada. Otros han demostrado que sus avances físicos y financieros son de 0% y, en un caso en concreto, el valor del contrato de interventoría excede el máximo del porcentaje en los procesos de contratación pública.

Según el órgano de control, dichos proyectos hacen parte de un total de 165 financiados con recursos de Ocad-Paz (aprobados en las sesiones 54, 55 y 56) que suman un valor de $1,8 billones , y sobre los cuales avanza un especial seguimiento iniciado por la Contraloría en cabeza de su Unidad de Regalías.

La división de estos proyectos deja a la Región Caribe como líder con 31% de participación con 51 proyectos, mientras que los departamentos que se destacan individualmente son Antioquia (14%) y Caquetá (10%).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.