Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 26 de agosto de 2022

Un informe de la Auditoría General señala que no hay elementos que permitan concluir que hubo corrupción de los funcionarios

En un informe de la Auditoría General sobre el papel que tuvo la Contraloría General de la República en la gestión de los proyectos y fondos del Ocad-Paz salen bien librados Aníbal Quiroz, contralor delegado de la Unidad de Regalías, y Juan Carlos Gualdrón, delegado para el posconflicto, salpicados en el escándalo por el presunto direccionamiento de los recursos administrados por el órgano.

Según el documento, revelado por W Radio, la Auditoría evaluó la gestión de la Contraloría desde 2017 en lo relativo al Ocad-Paz, y encontró que "no se advierte algún elemento que permita determinar actuaciones contrarias a derecho o presunta corrupción de funcionarios de la Contraloría General de la República, relacionada con los conceptos emitidos respecto de los proyectos sometidos a aprobación para ser financiados con los recursos establecidos en el Acuerdo de Paz - Ocad - Paz”.

La investigación también señaló que, a finales de 2020, la Contraloría emitió varios cuestionamientos sobre la manera en que se estaban administrando los recursos de regalías destinados al Ocad-Paz. “Bajo el amparo de la directriz de aprobar proyectos que involucren uno o varios municipios no priorizados, y cuyo proyecto contribuye al desarrollo de por lo menos un municipio priorizado, se están desviando recursos. Esto se puede sustentar en la aprobación de proyectos que no corresponden a los municipios priorizados Pdet ni son municipios Zomac”, se lee en el documento publicado por la emisora.

El escándalo, cabe recordar, tiene que ver con las presuntas irregularidades en el proceso de selección de los proyectos a ejecutar con los recursos del Ocad-Paz en los municipios Pdet pues se habrían pagado sobornos cercanos a $500.000 millones para ese propósito.

En su momento, fueron mencionados en las denuncias, además de Quiroz y Gualdrón, Álvaro Ávila, director del Sistema General de Regalías (SGR) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), nombrado en la administración de Luis Alberto Rodríguez, y algunos congresistas.

La semana pasada, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció la creación de un plan que contaría con tareas especiales para la investigación de las denuncias relacionadas al manejo de los recursos del Ocad-Paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.