Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de julio de 2022

Para el mandatario, las explicaciones del exconsejero Emilio Archila y la directora del DNP, Alejandra Botero, son satisfactorias

El presidente de la República, Iván Duque, habló sobre la investigación que se ha venido adelantando frente a la presunta desviación de recursos destinados para la implementación del Acuerdo de Paz por medio de proyectos aprobados en el Ocad-Paz.

El mandatario aseguró que el exconsejero para Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, y la directora del Departamento del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, han respondido las inquietudes que se tienen frente a las labores del Gobierno.

"Los recursos que se han invertido para la paz superan los $28 billones, donde tenemos Sistema General de Participación, recursos de obras por impuestos, recursos del presupuesto nacional y también Ocad-Paz que es una fuente, toda ha estado detallada a través de un visualizador de datos donde se pueden ver los proyectos que están terminados", dijo.

Además, recordó que los proyectos deben pasar por varios filtros y proyectos para su aprobación. Sobre las denuncias, anotó: “Hasta este momento no tenemos ninguna evidencia de que haya pagos de coimas a lo largo de ese proceso. Todos los procesos de aprobación han sido públicos, hay registros, hay actas, hay videos”.

El presidente agregó que “quien participaba en nombre del Gobierno en esas decisiones que era el doctor Emilio Archila que ha dado no solamente unas explicaciones supremamente rigurosas, sino que ha mostrado con transparencia como fue ese proceso de decisión”. Además, invitó a quienes tengan pruebas a que las presenten, para que se aclare la situación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.