Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 11 de julio de 2022

EN DNP expresó que entre las principales regiones que se han aprobado proyectos esta la Region Caribe, Pacífico y Centro Sur

Desde el momento en el que se creó que Ocad-Paz, el órgano responsable de viabilizar y aprobar proyectos de inversión que están financiados con recursos de regalías para contribuir con la terminación del conflicto armado, se han aprobado 722 proyectos. Entre estos, según la ley del Plan Nacional de Desarrollo se han beneficiado 163 municipios, recibiendo recursos para las asignaciones de paz.

De los proyectos que se han aprobado, 681 se han aprobado por $6,7 billones durante el trascurso del gobierno de Iván Duque. Acá explicaron que 152 ya están terminados, 453 se encuentran en ejecución y 66 están sin terminar.

Por sectores. los de más proyectos son Transporte, con 193 proyectos por un estimado de $2,3 billones; Minas y Energía con 100 proyectos por $1,2 billones; Vivienda, ciudad y territorio, con 94 proyectos por $949.000 millones y Agricultura con 35 proyectos que contaron con una designación de $507.000 millones.

Ante esto, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) expresó que 96% de los municipios tienen una aprobación de proyectos. Entre las regiones que encuentran la región Caribe con 213 proyectos, región Pacífico con 139 proyectos; la región del Centro Sur, cuenta con 121 proyectos, el llano con 83 proyectos; el Eje Cafetero con 67, y finalmente la región Oriente con 58 proyectos, según los datos compartidos a la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Con estas cifras en mente, recientemente se están conociendo detalles sobre el escándalo por el presunto cobro de coimas para direccionar los recursos del Ocad-Paz. Emilio Archila, exconsejero para la Estabilización y Consolidación del gobierno de Iván Duque, rindió una declaración como testigo ante un despacho de la Dirección de Anticorrupción de la Fiscalía, en donde se le preguntó sobre las denuncias que envió sobre el posible cobro de coimas para que se aprobaran proyectos.

Además, se le preguntó el por qué se siguieron aprobando proyectos a pesar de las denuncias que había y las advertencias estaba dando la Procuraduría General sobre algunas irregularidades en la formulación de otros proyectos. Entre estas, una hacia el entonces director de planeación Nacional Luis Alberto Rodriguez, en donde se les dijo que debían hacer una investigación exhaustiva de 30 proyectos por investigaciones documentales, sin embargo, 19 de estos fueron aprobados sin supuestamente tener un soporte técnico o jurídico.

Aunque Archila se defendió diciendo que Planeación no tenía voto en el Ocad-Paz, las denuncias se remitieron a los órganos de control correspondientes.

Las denuncias

El abogado Álvaro Ávila Silva, quien ocupó la dirección del Sistema General de Regalías y la secretaría técnica del Ocad-Paz, se encuentra en una denuncia anónima en la que se asegura que a su cargo se expidieron más de 500 proyectos que no cumplían los requisitos cuando ya se estaban ejecutando, quedando este caso en manos de la Procuraduría.

A su vez, está investigado por la Contraloría delegada intersectorial de regalías, junto con alcaldes de siete municipios de La Guajira y Cesar por irregularidades en contratos con la instalación de panales solares.

La Procuraduría General de la Nación se encuentra desarrollando 24 actuaciones disciplinarias para determinar si hubo irregularidades en usos del Sistema General de Regalías (SGR). Concentrándose en proyectos por $250.000 millones en municipios Pdet como Amazonas, Antioquia, Bolivar, Quindio, Cauca, Sucre, Tolima, La Guajira, Nariño, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Y el Grupo Especial de Seguimiento evalúa 27 proyectos aprobados por Ocad-Paz por $437.000 millones donde se evidenciaron irregularidades.

La Directora Nacional de Planeación, Alejandra Botero, explicó que el DNP ha archivado dos investigaciones por falta de pruebas. “Si el alcalde quiere desarrollar una vía terciaria, tiene que ir al Ministerio de Transporte, que tiene que definir si la vía se necesita, es importante para el municipio y qué requisitos técnicos tiene. En segundo lugar, tiene que ir a la Agencia para la Renovación del Territorio, encargada de las obras en los 170 municipios PDET. Y, finalmente, el DNP hace una verificación de requisitos para que el proyecto sea aprobado”, argumentó en una entrevista en El Espectador, frente a las denuncias que dicen que es necesario pagar una coima para que se den el visto bueno para aprobar proyectos.

Y agregó que, debido a las denuncias, el DNP ha tomado varias acciones como renovar el equipo que maneja el rol de Secretaría Técnica del DNP, optimizar el proceso de verificación de requisitos para que las decisiones de los proyectos no la pudiera tomar solo un funcionario, sino que se haga una serie de decisiones colegiadas.

Por otra parte, el exvicepresidente, German Vargas Lleras, expresó en una columna de opinión en El Tiempo que se tienen 333 proyectos sin información concreta, teniendo en cuenta que en "actas 51 a las 56, se aprobaron iniciativas por valor de $4,4 billones. Y en total fueron asignados $7,7 billones para 844 proyectos".

Destacando que, es necesario poner en la lupa al Fondo Mixto de la Gobernación del Valle; la Asociación Regional de Municipios del Caribe; la emrpesa eléctrica y el departamento del Guaviare, a su vez que, la empresa de comunicaciones de Popayan y el fondo regional 40%.

Incluso, se está llevando a cabo una investigación por una agencia sobre la construcción de una lujosa propiedad en un condominio ubicado en el departamento del Cesar y que tiene cerca 5.000 metros cuadrados, con una inversión de $5.000 millones.

Las dudas sobre esta finca son porque el lote de la casa fue comprado por $200 millones en 2019 y la otra mitad, que tiene igual tamaño, apareció vendida por $50 millones. Y según las autoridades, uno de los dueños de esta finca aparecen en las denuncias que se hicieron contra el Ocad-Paz. Además, de investigar un dinero enviado a Andorra y la compra de un carro de alta gama.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.