Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 6 de julio de 2022

Veeduría denunció que se aprobaron por alianza entre congresistas, un contralor delegado y la Dirección del Sistema de Regalías

Una denuncia con copia al presidente, Iván Duque; el fiscal general, Francisco Barbosa; la procuradora general, Margarita Cabello; el contralor general, Carlos Felipe Córdoba; la directora del DNP, Alejandra Botero; y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue radicada el 4 de noviembre de 2021 para denunciar irregularidades en las sesiones del Ocad-Paz.

El documento expone que en la primera sesión del órgano colegiado, el 18 de marzo de 2021, la Contraloría advirtió que había 110 proyectos con reparos, sin que se haya informado a las entidades en qué consistían. En la segunda sesión, el 16 de abril, tampoco se informaron los reparos, como se dijo que se haría en marzo. La misma situación se repitió en la cuarta sesión, del 10 de junio, cuando se aprobaron algunos proyectos y, nuevamente, no es informaron los reparos a los no aprobados. Esto se repitió en la quinta y sexta sesión, realizadas el 8 y el 31 de julio, respectivamente.

La denuncia, radicada por Hernando Gómez, de la Veeduría Ciudadana Pdet-Ocad-Paz, advierte que, a pesar de que los proyectos fueron citados para aprobación en las sesiones, en seis meses la Contraloría y la Dirección del Sistema General de Regalías del DNP nunca explicó los reparos. Esto, a pesar de que contaban con el Concepto Técnico Único Sectorial Favorable y el cumple de verificación de requisitos del DNP.

Según se lee en el documento, las entidades cumplieron con los requisitos, por lo que "la CGR desconoce lineamientos establecidos para la aprobación de proyectos con recursos del SGR o tienen sus propios criterios, evidenciando falta de unidad de criterio", perjudicando a los municipios que no hicieron juego a la denuncia que sigue.

"Lo delicado de lo expuesto es que entre pasillos rumoran: 'Es que el Contralor Delegado está aliado con algunos congresistas y la Dsgr se presta para este juego, y es necesario cuadrar con ellos". Este comentario cogió fuerza, ya que algunos proyectos que estaban en el listado de la CGR con reparos, han venido siendo aprobados, sin establecer cómo subsanaron dichos reparos. Igualmente, a las entidades territoriales se han acercado congresistas a señalar que ellos pueden intervenir para que se aprueben los proyectos. El decir es, que la CGR decide qué proyectos van y cuáles no (SuperPoder), es claramente extralimitación de funciones", dice la denuncia.

En ese sentido, se cuestiona la actuación de la Contraloría, que "llega el día de la sesión del Ocad-Paz y bajo as de la manga" presenta los proyectos con repartos. Cabe recordar que en el centro del escándalo, que apunta al presunto cobro de coimas de $500.000 millones para direccionar los recursos del Ocad-Paz, hay tres nombres mencionados de manera recurrente: Aníbal Quiroz, contralor delegado de la Unidad de Regalías; Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el posconflicto; y Álvaro Ávila, director del Sistema General de Regalías (SGR) del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Este último fue nombrado por el entonces director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, que como Gualdrón es uno de los 10 finalistas del listado del que saldrá el próximo contralor General de la República, que se elegirá el próximo mes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.