Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 24 de mayo de 2022

Se trata de las obras fallidas del Coliseo de Artes Marciales, de las piscinas y el Coliseo Menor y en el diseño de las piscinas en Ibagué

La Contraloría General de la República dio a conocer que logró un resarcimiento patrimonial por $10.042 millones de tres de las obras fallidas para la realización de los XX Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué, luego de finalizar los procesos de responsabilidad fiscal.

Se trata del Coliseo de Artes Marciales, en que se recuperaron $4.300 millones; en las piscinas y en el Coliseo Menor, se obtuvo un resarcimiento de $2.293 millones, mientras que por el diseño de las piscinas se recuperaron $3.449 millones, según anunció el ente de control.

En el caso del Coliseo de Artes Marciales se declaró la responsabilidad fiscal, mediante fallo del 30 de diciembre de 2021 y confirmado el 29 de abril de 2022, en contra de varios servidores públicos y contratistas en ejecución de un contrato de obra pública que tuvo por objeto de la construcción de este escenario deportivo.

En cuanto a las piscinas y el Coliseo Menor, los recursos fueron pagados por uno de los miembros del consorcio contratista de obra tras encontrarse irregularidades en la ejecución del contrato de obra como faltantes, mayor valor del costo del refuerzo de las piscinas, deficiencias constructivas de los escenarios deportivos y en calidad, y reconocimiento de mayores valores de administración, entre otras falencias.

Según la Contraloría, se profirió el fallo con responsabilidad fiscal el pasado 29 de marzo y "ante la contundencia de la investigación, antes de agotar la vía gubernativa, el contratista pagó la suma de dinero mencionada".

Finalmente, las aseguradoras vinculada en calidad de tercero civilmente responsable pagaron los recursos perdidos por los diseños de las piscinas. En este contrato se presentaron irregularidades en la consultoría para el diseño de las piscinas olímpicas.

“En la actualidad se tramita en proceso de cobro coactivo el valor de $1.811 millones, pendiente por recuperar, luego del pago parcial del tercero civilmente responsable, saldo que se encuentra garantizado como quiera que existan medidas cautelares por un monto igual a $8.735 millones”, manifestó la Contraloría.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.