Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de junio de 2021

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata identificó 110 personas vacunadas que fueron reportadas como fallecidas

Un estudio de la Dirección de Estudios Sectoriales para el sector salud de la Contraloría General de la República a la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación, evidenció que en la base de datos Mi Vacuna del Ministerio de Salud fueron priorizadas 328 personas mayores de 120 años para ser vacunadas.

El estudio, que se realizó con el despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR y la Contraloría Delegada para el Sector Salud, cruzó la base de datos del Registro Único de Afiliados con la información contenida en Mi Vacuna, evidenciando los 328 casos de mayores de 120 años priorizados, edad de la que no se tiene registro de personas con vida en el país.

Respectivamente, 319 personas mayores de 120 años priorizadas en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación hacen parte del régimen subsidiado y 19 están dentro del régimen contributivo de seguridad social.

Igualmente, el mismo estudio identificó 1.345.336 mayores de 80 años que aparecen en Mi Vacuna sin régimen de salud, lo que corresponde a un porcentaje de 52,83% de esta población priorizada, la cual, según esta base de datos, estaría desprotegida en el Sistema General de Seguridad Social del país.

Esta no es la única inconsistencia que la CGR identificó en las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación. A través de la Diari, la Contraloría General evidenció que las IPS del país no han reportado la aplicación de 3.260.300 vacunas contra el Covid-19 en la base de datos Paiweb, que contiene toda la información del Plan Nacional de Vacunación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.