Contraloria - colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 28 de abril de 2023

La entidad recalcó que se han adelantado 117 actuaciones de vigilancia y control fiscal lo cual determinó las irregularidades

La Contraloría General de la Nación, en el marco del Foro sobre la Reforma Laboral, entregó 1.010 hallazgos administrativos que involucran a las ARL, Cajas de Compensación y Administradores de fondos de pensiones, los cuales supuestamente habrían manejado mal la administración de los dineros entregados.

Carlos Hernán Rodríguez, contralor General, recalcó que, “hemos realizado hallazgos administrativos, algunos con una presunta incidencia desde el punto de vista fiscal, otros con incidencia disciplinaria y otros penal. Hemos llamado la atención frente al comportamiento de algunas cajas de compensación familiar en el hecho del manejo de recursos que deben hacerlo absolutamente y con total apego a la ley. Producto de esos hallazgos, lo que hemos evidenciado es que en algunas circunstancias se ha dado destinación que no corresponde a esos recursos y de igual manera en lo que constituye el ejercicio de las funciones propias de los diferentes 86 organismos".

La entidad mencionó que en los 1.010 hallazgos administrativos hubo 167 con presunta incidencia fiscal por $87.352 millones, 30 con supuesta incidencia penal trasladados a la Fiscalía General de la Nación y 525 con presunta incidencia disciplinaria, los cuales fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación. Además, 65 beneficios de control fiscal por $10.454 millones.

"Lo que se ha hecho es efectuar unas recomendaciones a las diferentes entidades, en este caso al Ministerio del Trabajo, y de igual manera realizar un llamado dentro del carácter transversal que tienen las reformas a la sensatez, a la prudencia, a un punto de diálogo y concertación que personalmente desde la Contraloría consideramos que se puede dar", expresó el contralor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.