Contraloría General

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de mayo de 2023

El ente de control encontró 20 obras inconclusas y abrió más de 30 procesos de responsabilidad fiscal en proyectos del archipiélago

La Contraloría General de la República lanzó una advertencia ante la delicada situación que evidenció en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se encontraron 20 "elefantes blancos" y proyectos críticos por más de $220.879 millones.

De los 20 proyectos señalados por el ente de control, nueve de estos fueron catalogados como "elefantes blancos", es decir obras que quedaron inconclusas, y representan un valor de $97.271 millones. Mientras que los otros 11 proyectos fueron catalogados como proyectos críticos, por un valor de $123.608 millones.

El sector con mayor cantidad de recursos comprometidos en el archipiélago es Educación, con una cuantía de $91.335 millones, seguido por Minas y Energía, con $34.974 millones y Cultura, con $28.004 millones.

Asimismo, los sectores con mayor cantidad de proyectos incluidos en el diagnóstico son, de nuevo Educación, con seis proyectos y Comercio, Industria y Turismo con tres proyectos, mismo número que Deporte y Recreación.

Educación es el sector más afectado, teniendo como imagen más recordada el proyecto del mega colegio Cemed, el cual se encuentra abandonado y a medio construir. Este proyecto tuvo una asignación de $46.551 millones, y cuenta actualmente con un avance físico del 58% y uno financiero del 66%.

Además, la Contraloría también abrió 31 procesos de responsabilidad fiscal, los cuales superan los $53.000 millones.

En ese listado se destacan 11 procesos de responsabilidad fiscal por $48.361 millones, también relacionados con obras abandonadas, suspendidas, o que presentan evidentes atrasos en sus fechas de entrega estipuladas o que no funcionan óptimamente.

Sobresalen también varios procesos de responsabilidad fiscal por irregularidades en la construcción del acueducto del municipio de Providencia y Santa Catalina, la expansión de redes del alcantarillado sanitario en San Andrés, la construcción de la planta desalinizadora de agua del mismo municipio y la construcción del muelle turístico en el islote de Johnny Cay.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.