Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

jueves, 11 de mayo de 2023

Los responsables fiscales son los etonces presidentes de Cafesalud EPS: Guillermo Grosso, Carlos Cardona y Luis Guillermo Vélez

Contraloría General de la República, a través de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción, falló con responsabilidad fiscal y solidaria contra directivos de Cafesalud por $90.797 millones. Entre los declarados responsables fiscales se encuentran los entonces presidentes de Cafesalud EPS, Guillermo Enrique Grosso Sandoval, Carlos Alberto Cardona y Luis Guillermo Vélez, y otros directivos de la EPS Cafesalud así como la misma entidad y el representante legal de la IPS Saludcoop.

Los hechos por los cuales fueron investigados fueron: irregularidades en pagos a prestadores, utilización de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con destinación diferente a la prevista en la ley y sobrecostos en medicamentos en la vigencia 2016 y sobrecostos en medicamentos.

En primer lugar, el órgano de control observo el pago de un giro a favor de la Corporación IPS Saludcoop por concepto de anticipo para la prestación de servicios de salud, sin que se hubieran prestado los servicios, por lo que se estableció la omisión de los responsables fiscales de revisar la contabilidad y soportes de los pagos de la EPS. Se falló por este hecho por una cuantía indexada de $28.341 millones.

Por otro lado, se investigó, la omisión injustificada en la presentación de los soportes del crédito dentro del proceso de liquidación de la Corporación IPS Saludcoop y se pudo establecer que cuando se radicó la acreencia por parte de Cafesalud ante la Corporación IPS Saludcoop esta no estuvo legalmente soportada y nunca fue subsanada tal situación, ocasionando la perdida de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, por una cuantía indexada de $31.407 millones.

Asimismo, se estableció que Cafesalud, utilizó recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud para fines diferentes a los indicados por la ley, esto es, la prestación de servicios de salud. Para la vigencia 2016, la única fuente de recursos que tenía Cafesalud, era de carácter parafiscal y, aun así, pagaron a la Cooperativa Progressa la obligación que había adquirido la Corporación IPS Saludcoop en virtud del acuerdo de cesión de obligaciones del 21 de diciembre de 2015 que no tenía relación alguna con la prestación de servicios de salud. En este caso, se falló por valor de $14.072 millones.

Además, con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se autorizó en 2016 la adquisición de activos fijos por $15.979 millones (valor indexado), tales como remodelaciones de sedes administrativas, compra de muebles y enseres para Cafesalud, pese a que los recursos girados por el Fosyga, hoy la Adres, gozan de destinación especifica.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.