Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 22 de marzo de 2014

Ante la Vigésima Tercera Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicit), en Washington, Sandra Morelli Rico, contralora general de la república, aclaro que la entidad que ella encabeza, la Fiscalía y la Procuraduría, pueden colaborar de manera armónica con el órgano americano sin aceptar ningún tipo de sometiendo de una institución frente a otras.

En el encuentro estaban presentes los 31 miembros del Mesicit, y José Miguel Insulza, secretario general de la OEA. El último estuvo encargado de instalar la segunda jornada de la reunión.

El reconocimiento en cuanto a la orientación y las recomendaciones prácticas que hace el órgano norteamericano a las autoridades colombianas, no se hicieron esperar por parte de Morelli, quien hizo especial énfasis en ello, durante su intervención.

‘Las flores’ para su trabajo y el de su equipo en la Contraloría, tampoco faltaron y destacó los esfuerzos hechos por la entidad nacional para adaptar la institución a la complejidad del país.

“Cooperación sí, pero no hasta el extremo de desconocer que en nuestro país existen tres órganos autónomos, de los cuales la Fiscalía pertenece a la rama judicial y la Procuraduría y la Contraloría derivan su autonomía de la misma Constitución”, Así se refirió al reto de maximizar las actuaciones de las diferentes entidades, el imperativo de la colaboración armónica y el reto que impone el traslado de pruebas entre autoridades cuando las mismas son recabadas por una de las instituciones y están sometidas a reserva. “Cooperación sí, pero no hasta el extremo de desconocer que en nuestro país existen tres órganos autónomos, de los cuales la Fiscalía pertenece a la rama judicial y la Procuraduría y la Contraloría derivan su autonomía de la misma Constitución”, aclaró.

Refiriéndose nuevamente a la importancia de ‘no pisarse las funciones’ dijo que cada uno tiene una afectación diferente de derechos. Uno tiene que ver con la sanción penal, el otro con la recuperación del patrimonio público y el otro con la legalidad del actuar del funcionario público. Y todos ellos, luego de un debido proceso garantista, terminan ante un juez que es quien en últimas decide si todo lo actuado estuvo o no ajustado a la ley”, explicó Morelli.

Para que no quedaran dudas de la autonomía del que gozan los tres entes, la Contralora aseguró que las organizaciones son reconocidas internacionalmente sin confrontación. “ A nadie se le ocurre pensar que los órganos son disfuncional por tener una autonomía propia. Las diferencias entre los distintos vértices o tribunales son algo común en los distintos países, no solo en Colombia”. Al final del encuentro Robert Leventhal, Representante de los Estados Unidos, se mostró muy satisfecho con la participación de Sandra Morelli en el comité. Aprovecho para invitar en próximas versiones a los jefes de órganos de control en el seno del Comité de Expertos, argumentando que la presencia de dichos líderes podría enriquecer el débate y reflejaría el compromiso de cada uno con sus naciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.