Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 17 de octubre de 2018

Discuten Distribución de dividendos y energías renovables

El Grupo Energía Bogotá (GEB) anunció que se han presentado diferencias y conflictos societarios con los grupos Enel Américas y Codensa. Por este motivo, la empresa anunció que las competencias deberán resolverse ante un tribunal de arbitramento.

Mediante comunicado de prensa, el GEB anunció que “con ocasión de debates específicos alrededor de los Acuerdos Marco de Inversión suscritos con Enel Américas en relación con las compañías Emgesa y Codensa se ha decidido elevar los conflictos no resueltos entre las partes ante un tribunal de arbitramento”.

Según se pudo establecer, los principales conflictos societarios versarían en dos temas fundamentales. El primero de ellos recaería sobre las estipulaciones frente a la redistribución de los dividendos societarios. El otro punto, que ha sido álgido en este debate empresarial, se centra en el manejo y desarrollo de la generación de energías renovables; al parecer una gran parte de los grupos accionarios no se encuentra conforme con los arreglos suscritos en cuanto a sus temas de participación.

Frente al tema de las energías renovables, el aspecto básico es que Enel desarrolló el Enel Green Power, una herramienta fundamental para el desarrollo de energías eólicas y solares. La empresa quiere que el GEB utilice esta herramienta para la generación de energías renovables; sin embargo, los otros socios participantes de la controversia, consideran que el acuerdo no le otorga estas facultades a Enel.

Emgesa y Codensa, otros de los accionistas del GEB, también se encuentran inconformes con el desarrollo de la marca Enel en Colombia, y la participación que podría tener gracias a esta alianza promovidas.

La Comisionista Credicorp Capital remitió un estudio donde develó los puntos de enfrentamiento entre las empresas accionistas. Dentro del informe de mercado realizado, también se declaró que la redistribución de los ingresos recibidos por la compañía no se han repartido en la forma pactada. Aclaró que la mayoría de esos recursos fueron girados a la ciudad de Bogotá, el mayor accionista del GEB. Expertos han considerado que esta alianza podría estar en riesgo gracias a los conflictos societarios presentados.

La meta del GEB es generar ingresos por más de $35 billones y operar en seis países con diversidad de productos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.