Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co viernes, 30 de noviembre de 2012

La culminacion de la primera ronda de conversaciones directas entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, dejó tres cosas claras: que el ritmo de los diálogos marchan dentro del cronograma previsto entre los negociadores, que se busca facilitar la participación ciudadana en el proceso, de manera virtual, y que todavía hay mucho camino por recorrer.

Ayer, en la Habana (Cuba), donde se desarrolló este primer ciclo, las partes negociadoras dieron a conocer que las conversaciones se retomarán el próximo 5 de diciembre (comenzaron el 19 de noviembre), para seguir sobre el primer punto de la agenda que es la política de desarrollo agrario integral.

El jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, en su balance de esta primera etapa, destacó los avances relacionados con la participación ciudadana y con el punto agrario pactado en el Acuerdo General del proceso.

En este sentido, en un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y las Farc, reunidas en la Habana informaron que han convenido poner en marcha una página web para fomentar la ‘participación virtual’ de la sociedad civil en el proceso de diálogo que busca la paz. Allí se difundirán los comunicados conjuntos y demás información proveniente de las negociaciones y abre de paso la puerta para la segunda fase, el próximo 5 de diciembre.

Se trata de la web www.mesadeconversaciones.com.co que entrará en funcionamiento el próximo 7 de diciembre. A partir de esa fecha, indicaron las partes, se realizará una amplia campaña de información por medios públicos y privados para promover la participación de los ciudadanos.

“Éste es un proceso moderno que aprovecha diversas herramientas que permite ese pluralismo que queremos en la participación”, dijo.

Además se recordó que en desarrollo de la discusión del primer punto de la agenda (Política de Desarrollo Agrario Integral) se acordó la puesta en marcha de un foro, que se efectuará en Bogotá los días 17, 18 y 19 de diciembre en la Universidad Nacional.

El decano de la facultad de Ciencias Sociales del Politécnico Grancolombiano, Billy Escobar, dijo que es difícil hacer un balance sobre el rumbo de los diálogos pues se está en las etapas de definición de agenda y de generar confianza.

“Las partes establecen reglas de juego y esa fue la primera aproximación. Lo otro es que se observa que la guerrilla ha tratado de manejar el tema mediáticamente metiendo aspectos que no estaban en la agenda y digamos que esa indisciplina puede afectar la negociación. La posición del Gobierno ha sido muy seria”, sostuvo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.