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  • Natalia Cubillos Murcia

miércoles, 20 de abril de 2016

En 2016 cumplió 35 años, reunió a más de 1.000 expositores y se concertaron al menos 30.000 contactos comerciales, pero también inició un importante pleito jurídico: la Asociación pidió una medida cautelar por el aprovechamiento de su marca. 

Preliminarmente se encontró que la cooperativa paisa Coodescol “manifestó abiertamente ser organizador del evento Vitrina Turística de Anato y garantizar el acceso y contacto a las actividades (...) aún cuando dicha empresa no es afiliada a Anato y, menos aún, es organizadora del evento”, aseguró el superintendente delegado de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Fidel Puentes.

Esta medida cautelar implica que Coodescol deberá abstenerse de hacer esta promoción y de aprovecharse de la marca de la Vitrina Turística de Anato. También que la Asociación deberá proceder a poner una demanda formal por competencia desleal, para surtir el trámite ante la SIC y determinar si se incurrió en competencia desleal o no.

Lo cierto es que la entidad sí encontró méritos para expedir la medida cautelar y concluir preliminarmente que se infringió la norma de competencia.  

La Superindustria determinó que el comportamiento de Coodescol “constituye preliminarmente el acto desleal de explotación la reputación ajena, en tanto que no es dable que un participante del mercado se atribuya la reputación de otro a costa del esfuerzo económico e intelectual de este, como lo es la reputación que ostenta Anato” explicó Puentes. 

Juan Guillermo Ortiz, asociado de la firma Camilo Gómez, derecho de Mercados, explicó que “esta medida cautelar es un trámite previo que sirve para garantizar el cese de una conducta y que se frene la eventual ocurrencia de un perjuicio”.

Las decisiones, son por ahora provisionales, y la medida no “implica una decisión de fondo, por eso se dice que es un análisis preliminar, no implica responsabilidad alguna del demandado”, dijo Ortiz.

Paula Cortés, presidente de la Asociación, reiteró que la marca “está registrada y goza de prestigiosa reputación comercial, la cual se encuentra debidamente protegida”.

Además hizo un llamado para que los profesionales del sector turístico “no se dejen engañar de los inescrupulosos que digan tener alianzas comerciales con la Vitrina Turística”. Ante las medidas cautelares no proceden recursos, pero el proceso hasta ahora comienza. “Luego de la demanda que debe poner Anato, la Superintendencia emitirá una sentencia y mientras dura el proceso, Coodescol deberá acatar la medida cautelar y abstenerse de ofrecer, promocionar y comercializar el plan Vitrina Turística de Anato”, dijo Puentes.

Aunque AL se contactó con la cooperativa, la entidad no dio respuesta a las inquietudes. 

Antecedentes
La versión 35 de la Vitrina turística de Anato atrajo 9% más visitantes en su primer día, de acuerdo con declaraciones de su presidenta Paula Cortés. 

La relevancia del escenario de encuentro también está en que el presidente Juan Manuel Santos lo toma de excusa para hacer anuncios importantes. Este año, dijo que iniciaba la exención de IVA para turistas extranjeros que compraran paquetes turísticos asociados a ciertas actividades como turismo de salud,  eventos y actividades culturales.

La opinión 

Fidel Puentes
Superintendente delegado de asuntos jurisdiccionales

“Según se encontró en el trámite preliminar, Coodescol vendió planes en los que sugería que tenía relación con la Vitrina Turística de Anato. La SIC encontró méritos para imponer la medida”.

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