Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Francisco Campuzano Vélez

miércoles, 24 de marzo de 2021

Tras la condena del exmagistrado Ricaurte por su participación en el 'Cartel de la Toga', la organización pidió 24 años de cárcel para él

En el proceso que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte por su participación en el escándalo judicial el 'Cartel de la Toga', en el que ya fue hallado culpable de corrupción, concierto para delinquir, cohecho y tráfico de influencias, Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) remitió un escrito al despacho que decide sobre el caso para solicitar la pena máxima para Ricaurte, es decir, 23 años y ocho meses en prisión.

“Desde la CEJ se espera que el monto de la pena no solo sea la anteriormente enunciada, sino que sea cumplida en una reclusión ordinaria y no en una especial, mucho menos si en una eventual solicitud de prisión domiciliaria llegara a estar revestida de argumentos no idóneos”, reza el escrito presentado al despacho.

Tras un largo proceso, donde el exmagistrado incluso llegó a estar absuelto por vencimiento de términos, el 25 de marzo se dicta la sentencia sobre la cantidad de años que reposarán sobre el expresidente del alto tribunal.

Al respecto, la CEJ exaltó la labor del juzgado por su determinación sobre el sentido de fallo condenatorio considerando así que devolvía la moralidad y la credibilidad al sistema de justicia.

Ricaurte es el primer condenado por este caso, que a la fecha suma más de 10 implicados, entre exmagistrados, exfiscales, abogados, congresistas y gobernadores.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.