Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 29 de marzo de 2023

La Corte Suprema de Justicia también negó por segunda vez una solicitud que hizo la defensa para que Castaño quedara en libertad

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una nueva investigación formal contra el exsenador Mario Alberto Castaño Pérez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.

El alto tribunal investiga un supuesto incremento injustificado del patrimonio del excongresista cuando fue representante a la Cámara en el periodo entre 2014 y 2018.

Castaño se encuentra privado de su libertad por otro proceso que lleva la Corte en su contra por supuestamente liderar una red de corrupción en contratos, en el cual el senador Castaño se acogió a sentencia anticipada.

#SalaDeInstrucción abre investigación formal contra el senador Mario Alberto Castaño Pérez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público. Se investiga un supuesto incremento injustificado de su patrimonio cuando fue representante a la Cámara 2014-2018.

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) March 29, 2023

La defensa del excongresista Castaño solicitó por segunda vez su libertad, pero la Sala Especial de Primera Instancia de alto tribunal volvió a negar esta solicitud de la defensa.

El abogado de Castaño había argumentado la solicitud de libertad del excongresista debido a que se encontraría en un estado grave de salud. De acuerdo con su médico tratante, Castaño no podría cumplir su pena en una cárcel debido a que sufre de obesidad mórbida, hipertensión arterial estado 3 severa, diabetes tipo II, trombos pulmonares, entre otros.

La defensa también le había solicitado a la Corte tener en cuenta que Castaño se acogió a la sentencia anticipada y que algunos factores como el estrés por estar privado de la libertad, el hacinamiento, la edad y antecedentes genéticos “le afectan la presión arterial”.

Sin embargo, la Sala Especial del alto tribunal determinó, con base a exámenes realizados por Medicina Legal que, “Castaño Pérez no se encuentra en un estado por grave enfermedad incompatible con la vida en reclusión y tampoco se expresa que no puede ser atendido en centro carcelario”.

La Corte también criticó el concepto médico presentado por la defensa de Mario Castaño, ya que asegura no existir evidencia que el excongresista necesite un tratamiento intrahospitalario de urgencia a causa de la diabetes, como lo aseguraba su defensor.

“Que una enfermedad sea considerada grave en sí misma, como, por ejemplo, la diabetes, no significa per se que de lugar a un estado grave por enfermedad como parece desprenderse del concepto por la parte”, dice el auto de la Sala de Primera Instancia.

Finalmente, se ordenó al Inpec y la Unidad de servicios penitenciarios y carcelarios Uspec, a garantizar la atención médica y los cuidados requeridos a Mario Alberto Castaño.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.