Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co viernes, 14 de octubre de 2016

A pesar del intento que hicieron para retirar las demandas, las magistradas María Victoria Calle y Gloria Ortíz aceptaron los procesos presentados por los congresistas Paola Valencia, Alfredo Ramos, Paola Holguin y María Fernanda Cabal, así como el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez. Dichos documentos habían sido interpuestos ante el Consejo de Estado y fueron remitidos por competencia a la Corte Constitucional.

El alto tribunal solicitó conceptos al respecto al Presidente de la República, los ministros del Interior, de Hacienda, Justicia y Relaciones Exteriores; al Alto Comisionado para la Paz, al Alto Consejero para el Posconflicto y a los delegados de la negociación de La Habana, sin precisar, si se incluye a los delegados de las Farc.  Igualmente, se solicitaron conceptos a los Presidentes del Congreso de la República, de todos los partidos políticos, a la Academia, a las organizaciones internacionales como Human Rights Watch para las Américas.

La Corte también invitó a participar al padre Francisco de Roux, a Plinio Apuleyo Mendoza; a las expertas María Emma Wills, asesora del Centro de Memoria Histórica; a Sandra Borda Guzmán, Decana de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; a Daniel Pécaut, Director de Estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Ehess) francesa; a María Victoria Uribe Alarcón, profesora asociada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Rosario, entre otros.

Mientras se conocen los conceptos de la Corte Constitucional, el presidente Santos dio a conocer que prorrogó el cese al fuego hasta el 31 de diciembre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.