El paso del huracán Iota por providencia dejó daños totales en el 80% de las viviendas y parciales en el 20% restante

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 29 de octubre de 2022

También se constató que los terrenos dirigidos durante la emergencia para el encuadre temporal de escombros se han convertido actualmente en botaderos de basura permanentes

"El proceso de reconstrucción integral de la isla no ha terminado y está lejos de estarlo", determinó el alto tribunal sobre la operación de reconstrucción del Gobierno de Ivan Duque sobre San Andrés, que ya cumple dos años de su destrucción por el huracán Iota.

"La Corte comprobó que el Gobierno incumplió los acuerdos sobre las características básicas que debían tener las nuevas viviendas, lo que llevó a que se entregaran casas incompletas e incapaces de proteger a sus habitantes ante un nuevo huracán, sin cisternas para almacenar las aguas lluvias y con graves defectos en los sistemas individuales de saneamiento básico", explicó el órgano a través de un comunicado.

También se constató que los terrenos dirigidos durante la emergencia para el encuadre temporal de escombros se han convertido actualmente en botaderos de basura permanentes, sin ninguna ejecución de acciones medidas con normas técnicas, poniendo en riesgo la salud pública y el ambiente sano de la comunidad.

A pesar de ser un derecho fundamental, las autoridades encargadas de la reconstrucción negaron al pueblo raizal el derecho fundamental a la consulta previa.

"Esto derivó en una completa desconexión y falta de diálogo entre el Gobierno y los habitantes de Providencia y Santa Catalina, que se evidenció, entre otras cosas, en el incumplimiento de los acuerdos sobre las características mínimas que debían tener las nuevas viviendas, en la construcción sin consulta previa de una estación de guardacostas de la Armada Nacional y en la no reconstrucción de edificios centrales para la identidad cultural del pueblo raizal", apuntó el comunicado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.