Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 27 de agosto de 2014

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló que se pida en extradición al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien fue condenado a 17 años de prisión por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro.

Formalmente, se trata una solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que a través de los canales diplomáticos correspondientes, gestione la extradición de Arias, quien se encuentra en los Estados Unidos, país al que solicitó asilo diplomático.

La petición de la Corte se da luego de que la Sala Penal recibiera el informe de Policía Judicial en el que se daba cuenta de la imposibilidad de hacer efectiva la orden de captura dictada por la Corte cuando lo condenó, ya que no está en el país. Dicho informe se había solicitado el pasado 15 de agosto, día en el cuál la Fiscalía General de la Nación confirmó que Arias pidió el asilo alegando, entre otros, ser un perseguido político. Las autoridades le perdieron el rastro a Arias el 13 de julio, según reportó el personal de escolta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) .

De acuerdo con el director de la UNP, Andrés Villamizar, ni Arias ni su esposa Catalina Serrano, informaron que iban a salir de país como es obligación cuando una persona goza de protección estatal. Según se ha podido establecer, Arias salió de Colombia después de la segunda vuelta presidencial, tras vender su apartamento en Medellín.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.