Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

martes, 8 de junio de 2021

Entre las condiciones de aplicación de las pruebas se debe garantizar el consentimiento expreso del concursante y sus derechos

La Corte Constitucional analizó varias disposiciones del Régimen de Carrera Administrativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y avaló la prueba de polígrafo para los respectivos concursos de acceso y ascenso a cargos de la entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

La decisión se tomó luego de revisar varios artículos del Decreto 71 de 2020 y teniendo en cuenta la especificidad de las funciones que realiza la entidad y las condiciones de aplicación de este tipo de pruebas en las que se debe garantizar el previo consentimiento del concursante y la garantía de los derechos humanos.

La Corte consideró que la prueba no está expresamente prohibida en el acceso a los cargos públicos y aunque no se hace necesaria para funcionarios de este sector, sí es necesaria en áreas relacionadas con la seguridad nacional, del Estado y la ciudadanía, como sucede en la Policía Nacional, Fuerzas Militares, Guardia Penitenciaria y Dirección de Inteligencia.

Entre los procesos que realiza la Dian para el ingreso de colaboradores a la entidad se encuentra una verificación de antecedentes judiciales, además de una visita domiciliaria y una entrevista personalizada con la persona aspirante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.