Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de diciembre de 2021

La ponencia fue realizada por la magistrada Cristina Pardo Schlesinger, y ratificó que la dirigente política pierde su curul por la doble militancia

La Corte Constitucional publicó la sentencia que tumbó la curul de Ángela María Robledo en el Congreso para el periodo 2018 -2022. La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la llegada de Robledo a la institución por doble militancia.

Esto, porque renunció a su curul por el partido Alianza Verde en 2018, cuando formalizó su candidatura como vicepresidenta como fórmula electoral de Gustavo Petro.

Ante la decisión del Consejo de Estado, la dirigente política interpuso acción de tutela que fue votada a favor de sus pretensiones en ese tribunal. Sin embargo, la Corte decidió tumbar esa decisión y dejó en firme la anulación de su cargo.

La Corte aseguró que la excongresista estaba en la obligación de renunciar a su curul doce meses antes de la inscripción, pues la prohibición de doble militancia es aplicable a los cargos de presidente y vicepresidente de la República.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.