Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de noviembre de 2020

Los recursos buscan anular el fallo arbitral que determinó que el Estado colombiano no debe pagar por los actos de corrupción de Ruta del Sol 2

La Corte Constitucional decidió, durante la sala de selección de tuteles, que no fueron seleccionados para estudio las presentadas por varios interesados del caso Odebrecht ante la corporación. Estos recursos buscaban tumbar el fallo arbitral que determinó que el Estado no puede pagar por los actos de corrupción que se dieron en la construcción de la Ruta del Sol 2, de la que Odebrecht era concesionaria.

Mientas se espera una decisión al respecto, cabe recordar que en otras instancias esas pretensiones han sido negadas, y ha quedado establecido que quien debe asumir las deudas del contrato no es el Estado, sino la concesionaria. Una de esas instancias fue el Consejo de Estado, que negó todos los recursos que pretendían que se anulara el laudo arbitral por considerar que estaba adecuadamente sustentado.

Vale la pena recordad que la decisión que se busca controvertir, emitida el año pasado, determinó que el Estado debe pagar solamente $211.273, es decir, 52% de las obras efectivamente entregadas. Esto, en contraste con los $3,8 billones a los que aspiraba la contraparte.

Los árbitros del caso fueron: Catalina Hoyos, Carlos Mauricio González, y el hoy magistrado de la Corte Constitucional Jorge Enrique Ibáñez. Entre los afectados por la decisión estuvieron los bancos, que esperaban que el Estado reconociera lo que habían prestado para la construcción del proyecto.

En caso de que la Corte Constitucional seleccione la tutela, este proceso tendría un nuevo capítulo. De lo contrario, no habría recursos adicionales en la jurisdicción nacional.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.