04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Corte Constitucional declaró deficiente la entrega optima de medicamentos en el país

La cartera con gestores farmacéuticos y EPS, superó los $4,4 billones, limitando la correcta entrega de estos productos

26 de septiembre de 2025

Julián Bermeo


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Corte Constitucional analizó y evaluó el cumplimiento al acceso a medicamentos que dictó la orden décima sexta de la sentencia T-760 de 2008 y concluyó que el cumplimiento es deficiente.

La decisión se basó en hallazgos que demuestran que, actualmente, existe una deuda acumulada en el sector; la cartera con gestores farmacéuticos y EPS, superó los $4,4 billones, limitando la correcta entrega de estos productos y teniendo carteras en mora con más de cinco años. A esto se anexa la ineficiencia en su entrega, entre 2022 y 2025 aumentó significativamente las acciones de tutela por la no dispensación, entrega incompleta y tardía de fármacos.

Según la Corte, aunque actualmente el sistema de salud no tiene un desabastecimiento de medicamentos general, si tiene problemas de entrega en 174 fármacos y tratamientos, circunstancias que afectan a pacientes que padecen de cáncer, epilepsia, VIH, diabetes, entre otras enfermedades.

También la Corte aseguró a que estos rechazos se deben principalmente a los retrasos que presentan los registros sanitarios que complican la entrada de nuevas fórmulas, moléculas y la actualización de registros que están vigentes. A su vez, la falta de datos al día, impide configurar alertas tempranas y alternativas terapéuticas oportunas.

El alto tribunal concluyó que se tendrá que crear un sistema unificado de información sobre el abastecimiento y precios de medicamentos, que sea meramente público. También se ordenó que, en 60 días, se tiene que explicar la diferencia que existe entre los reportes oficiales, es decir, los nueve fármacos en riesgo de desabastecimiento y las otras fuentes, o sea, los 174 medicamentos con problemas de dispensación. Finalmente, se pidió reportar, en los mismo 60 días la cartera que las EPS adeudan a gestores farmacéuticos, divididas en montos, contratos y lapso de mora.

También se le indicó al Invima, presentar un informe semestral relacionados a los registros sanitarios represados, priorizados y tramitados; y remitir un reporte sobre abastecimiento nacional y regional, medicamentos en riesgo, desabastecidos, no comercializados o descontinuados.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA