Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 2 de mayo de 2018

Para que dicha comisión entre a operar se necesita la aprobación por parte del Congreso de la República.

Con una votación unánime la Corte Constitucional declaró exequible la Reforma del Equilibrio de Poderes, que había sido demandada por el exfiscal general Eduardo Montealegre.

La decisión acaba con la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y en su lugar crea la Comisión de Disciplina Judicial. Sin embargo, dicha Sala seguirá funcionando por varios años hasta cuando se posesionen los magistrados de la Comisión de Disciplina.

Para que dicha comisión entre a operar se necesita la aprobación por parte del Congreso de la República de una ley estatutaria que la regule, pero en estos momentos no hay ningún proyecto de ley al respecto. Una vez se apruebe, el Consejo Superior de la Judicatura deberá elegir cuatro magistrados que integren dicha comisión, mientras que el Gobierno deberá nombrar otros tres, por medio del sistema de ternas.

La Comisión de Disciplina Judicial es un órgano que se encargará de investigar disciplinariamente a jueces, fiscales, magistrados y empleados de la Rama Judicial.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.