Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Heidy Monterrosa Blanco

martes, 3 de marzo de 2020

Se registraron seis votos en contra y tres a favor de la ponencia, que fue propuesta por el presidente de la organización

En la Sala Extraordinaria de la Corte Constitucional fue derrotada la ponencia del magistrado y presidente de la corporación, Alejandro Linares, que pretendía despenalizar el aborto en Colombia hasta antes de la semana número 16 de gestación.

Con seis votos en contra y tres a favor de la ponencia, los magistrados señalaron que no daban aval a la ponencia por ineptitud de demanda y la Corte se declararon inhibida.

Linares tuvo el aval del magistrado Alberto Rojas Ríos y José Fernando Reyes, mientras que sus opositores fueron los magistrados Carlos Bernal, Cristina Pardo y Luis Guillermo Guerrero. El magistrado Antonio José Lizarazo, el ponente del tema, será quien se encargue de recolectar las hipótesis de sus compañeros.

Lo que en su momento expuso Linares es que las mujeres podían interrumpir de manera voluntaria su embarazo hasta las 16 semanas sin incurrir en ningún delito, así el procedimiento no esté enmarcado en las tres causales de aborto que el tribunal avaló en 2006.

Con la decisión de este lunes, el aborto en Colombia se mantiene con las condiciones que la Corte Constitucional despenalizó en la sentencia C-355 de 2006.

En esta, la interrupción voluntaria del embarazo se reconoció en tres circunstancias: la primera razón es cuando el embarazo constituya un peligro para la vida o la salud de la mujer; que haya una malformación en el feto; y cuando el embarazo es resultado de un acto de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento.

Este debate se reabrió luego de que una mujer en embarazo de siete meses de gestación se aplicó la interrupción voluntaria, alegando un problema de salud mental.

Una vez se conoció sobre la ponencia discutida hoy en la Sala Extraordinaria, el presidente de la República, Iván Duque, se pronunció sobre el tema diciendo que despenalizar este procedimiento durante las primeras semanas de gestación sería “muy duro” para el país.

Según Datos Abiertos, en 2019, la Fiscalía recibió 319 procesos por abortos y, entre 2015 y 2019, 28 mujeres fueron condenadas por realizarse uno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.