Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 30 de enero de 2020

En una demanda que llegó a la Corte se indicaba que el registro físico hecho por las autoridades violaba la intimidad y la presunción de inocencia

Durante la semana se abrió un debate por los límites que tienen los agentes de la Polícia a la hora de hacer una requisa. La polémica se abrió luego de que a la Corte Constitucional llegara una demanda que pedía eliminar el procedimiento, además de tumbar la potestad de los agentes para llevar a las personas a una estación cuando se negaran a este.

Sin embargo, el alto tribunal decidió dejar en firme la norma que le da ese poder a la Fuerza Pública tal cual estaba. La Policía y el Ministerio de Justicia le pidieron a la Corte que se declarara inhibida, pues aseguraban que los argumentos del demandante no tenían el suficiente sustento para tumbar la norma por inconstitucionalidad.

La Procuraduría y varias universidades emitieron su juicio ante la demanda y dijeron que los argumentos eran confusos y que el procedimiento, establecido en el código de Polícia, si es constitucional.

Por su parte, el Ministerio de Justicia indicó que el procedimiento es de carácter preventivo y no judicial, razones por las que no puede considerarse en contra de la presunción de inocencia o debido proceso.

l

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.