Reuters

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de julio de 2023

Luego de una histórica decisión en la que se resolvió una tutela por medio del uso de ChatGPT, se estudiará el uso de la tecnología

La Corte Constitucional dio a conocer su decisión de revisar una tutela enfocada en la posible regulación que tendría el uso de la inteligencia artificial ChatGPT en las decisiones judiciales en el país.

El tema empezó a tomar fuerza luego de una sentencia del Juzgado Primero Laboral de Cartagena, el cual resolvió una acción de tutela en segunda instancia el pasado 30 de enero. En esta decisión se utilizó esta nueva tecnología, lo que abrió el debate en el país al ser el primer fallo que utilizó la inteligencia artificial para tomar una decisión judicial.

Luego de la histórica decisión, se supo que los magistrados de la Corte decidieron seleccionar esta tutela para revisarla, tanto por lo novedoso del tema y sus implicaciones en la justicia como por el rápido avance que está teniendo este tipo de tecnología en el mundo.

Además de esto, la Corte revisará las voces a favor y en contra de la utilización del ChatGPT en un tema tan importante, ya que en este tipo de decisiones están en juego los derechos fundamentales de las personas implicadas y en el caso de la tutela de Cartagena, se trataba de un menor de edad.

Ante este tema, la Defensoría del Pueblo se pronunció asegurando que el uso de la inteligencia artificial promete una revolución en la investigación. No obstante, podrían existir riesgos en la vulneración de los derechos fundamentales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.