Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de septiembre de 2022

La decisión anterior se produjo por la participación del exalcalde en la Corporación Visionarios por Colombia mientras era senador

La Sala Plena de la Corte Constitucional se pronunció respecto al caso del exsenador, Antanas Mockus, a quien el Consejo de Estado le removió su curul para el periodo legislativo 2018-2022. El alto tribunal confirmó la decisión y dejó en firme la nulidad de la elección de quien también fue alcalde de Bogotá.

La Corte concluyó que la sentencia emitida por el Consejo de Estado no contó con ningún defecto, por lo tanto, la nulidad de la elección de Mockus se mantuvo. "No se configuraron los defectos orgánico y procedimental absoluto alegados por el exsenador, toda vez que la Sección Quinta sí tenía competencia para dictar sentencia de única instancia dentro del proceso de nulidad electoral", señaló la Corte.

De acuerdo con lo expresado desde el Consejo de Estado, Mockus estaba inhabilitado para ser elegido como congresista, pues seguía siendo presidente y representante legal de Corpovisionarios dentro de los seis meses anteriores a la fecha de las elecciones.

Según la norma, la inhabilidad aplica para quienes "hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección".

Sin embargo, esta decisión ya no tiene ningún efecto, pues el período constitucional para el cual fue elegido el exsenador terminó el pasado 19 de julio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.