Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Esteban Feria

viernes, 21 de mayo de 2021

La decisión fue tomada luego de revisar la tutela presentada por el senador, en la que aseguró un error en la votación y el conteo

Luego de que en 2017 se hundiera, ante el Congreso de la República, la iniciativa del proceso de paz firmado en 2016, que buscaba asignar varias curules para las víctimas que hacen parte de los acuerdos firmados en la Habana, la Corte Constitucional dio un concepto favorable para revivir los 16 escaños en el Senado.

La decisión fue tomada tras haber analizado una tutela presentada por el senador Roy Barreras, en la que alegaba que en la votación en 2017, se dio un posible error, pues esa cámara generalmente está conformada por 102 integrantes, por lo que la mayoría absoluta para aprobar un proyecto debe ser de 52 votos a favor. Las curules lograron 50 y por ello se hundieron.

El problema, según Barreras, radica en que en ese momento, cuatro de los congresistas que componían el Senado estaban inmersos en procesos judiciales por corrupción, por lo que realmente solo 98 funcionarios estaban habilitados para votar, es decir, los 50 votos si representaban a la mayoría absoluta para conseguir la aprobación.

Este triunfo es para las 9 millones de víctimas del conflicto tantas veces negadas y revictimizadas. Gracias @CConstitucional ! Han valido la pena estos 4 años de lucha en la defensa del Acuerdo de Paz.

— Roy Barreras (@RoyBarreras) May 21, 2021

Cabe recordar que en el pasado la Procuraduría solicitó a la Corte negar la solicitud del senador, asegurando que las curules eventualmente podrían ser ocupadas por victimarios del conflicto y no por las víctimas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.