Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de agosto de 2020

El alto tribunal, por unanimidad, ordenó al Consejo de Estado que emita una nueva sentencia con relación al ataque de 2003

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó de manera unánime el fallo en el que el Consejo de Estado había condenado a la Nación por el atentado al club El Nogal en 2003. Tal fallo, emitido en 2018, concluía que el Estado no había de actuado de forma clara a pesar de la existencia de informes que advertían sobre la posibilidad de que se materializara el ataque.

La decisión de la Corte, que se dio tras estudiar una tutela interpuesta contra el fallo, incluye una orden para que el Consejo de Estado emita una nueva sentencia, tras "encontrar que hubo desconocimiento del precedente jurídico y falta de carga argumentativa”.

El Consejo de Estado, en la decisión que se acaba de caer, había ordenado a los Ministerios de Defensa, de Justicia y del Interior, la Policía, la Fiscalía y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que indemnizaran a las víctimas del atentado, planeado por el entonces comandante de las Farc Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa".

Esto, tras considerar que el país se encontraba en ese momento en un estado de conmoción que obligaba a extremar las medidas para garantizar la seguridad de la población. “La población civil ajena al conflicto y protegida por el derecho internacional no debía ser expuesta por las entidades demandadas, dado que quedó establecida la utilización de las instalaciones del club privado con fines institucionales, pues se adelantaron reuniones de altos funcionarios del Estado, auspiciados por el Ministerio del Interior, y se comprobó la pernoctación de la ministra de Defensa de la época en el lugar donde se produjo el ataque”, se lee en la decisión de 2018. La ministra a la que se refiere el fallo es la actual vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

En su momento el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula, declaró que “la Fiscalía y el DAS no dieron pronto trámite y verificación a la información que se conocía sobre la inminencia de un atentado que señalaba específicamente al Club El Nogal”.

Cabe recordar que en el atentado perpetuado en 2003 por las Farc fallecieron 36 personas y resultaron heridas 198.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.