Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 22 de abril de 2022

El alto tribunal declaró inconstitucional la norma expedida por vicios de trámite en su aprobación en el Congreso de la República

La Corte Constitucional tumbó el proyecto de ley estatutaria, propuesto hace dos años por el actual registrador, Alexander Vega, que buscaba incorporar al ordenamiento jurídico un nuevo Código Electoral. La votación dentro del alto tribunal constitucional fue de seis contra tres, dando como resultado la inconstitucionalidad del proyecto de ley.

De igual manera, la Corte estableció que la aprobación de dicho proyecto, el cual tuvo luz verde en el Congreso en 2020, pudo haber incurrido en vicios de procedimiento en el proceso de debate llevado a cabo en el Congreso. Así mismo, el alto tribunal explicó que una ley estatutaria no es constitucional cuando se discute y se aprueba en sesiones fuera de la legislatura, lo que se conoce como sesiones extraordinarias.

El alto tribunal también especificó que el proyecto no contó con los requisitos necesarios de un debate bajo las óptimas funciones ya que se hizo de forma semipresencial y que, según la sentencia C-242 de 2020, los debates frente a las leyes estatutarias, por la entidad de las materias que se regulan, debe realizarse de forma presencial.

En otro de los argumentos que señaló la Corte, tuvo en cuenta que, según su análisis, no se tuvo en cuenta con el deber de realizar la consulta previa del proyecto y, a su vez, se desconoció el impacto fiscal que este presenta.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.